miércoles, 2 de mayo de 2012

Cagarla... o la perversión del sistema



Puntuación
Desde hace unos pocos años los políticos se han dedicado a maquillar la educación con propuestas populistas que no acaban de tener la forma adecuada. Son grandes ideas que no están bien rematadas y que pueden hacer que el sistema se pervierta.
En varias comunidades autónomas se ha logrado que los libros de texto sean gratuitos, una gran idea muy bien pensada, que ayudará a miles de familias en estos tiempos de crisis. El gran problema es que dichas familias no tienen responsabilidad sobre esos libros... si se estropean ya los pagará el estado. Me sorprende que en la mayor parte de los casos esto no suceda. Creo que lo ideal habría sido inventar un sistema que obligue a pagar a quien pierda o deteriore dichos libros (pero esto, quizás hiciera perder votos a más de uno/a).
Otra gran idea ha sido entregarles un ordenador portátil a los alumnos en varias comunidades. Primer fallo: aún no se ha formado al profesorado para que dichos ordenadores sean útiles.Además, se produce la paradoja de que se entrega un ordenador para cada alumno/a y uno ordenador para cada cuatro o cinco profesores/as... algo que me parece absurdo. Pero esto no es lo más perverso del sistema, no, lo peor es que para que los repetidores no estén discriminados se les dará también un portátil... así quien tenga todo sobresalientes este año en 2ºESO pasará con la felicitación de sus padres/madres y quien tenga todo suspensos tendrá como regalo un ordenador. Si yo tuviese quince años preferiría dejar de estudiar y recibir el maravilloso regalo que el tonto de mi compañero se va a perder por aprobar todo. Sé que es un simple fleco del sistema, pero me parece horrible pensar que se va a premiar (y ya se ha premiado) este año a los/as vagos/as que no quisieron estudiar.
Las leyes tienen un fin, pero hay que pensar siempre en que dichas leyes no vayan a pudrir a la sociedad para mejorar la vida de unos/as pocos/as. El señor Cameron ya ha dicho en UK que el subsidio de desempleo no puede ser una forma de vida para ayudar a los vagos, ya que hay muchos que se han colado por los entresijos del sistema para aprovecharse de sus errores. ¿Alguien se atrevería aquí a hacer lo mismo que él ha hecho desde Downing Street?
Reflexión de hoy: Las leyes no pueden hacerse para ganar votos únicamente, deben hacerse para mejorar la sociedad desde su raíz hasta las hojas;no vale embellecer únicamente, hay que nutrir de verdad.
Cita del día: "Dios hizo el mundo muy bien, pero al final decidió mandar a tomar por saco los pequeños detalles"
(Stephen King)
Se la aplico a esos políticos que se creen dioses, para que ellos/as sí tengan en cuenta esos detallitos que a veces pervierten el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario