jueves, 3 de mayo de 2012

Carta abierta sobre Lucía Etxebarría



Puntuación: Votar:

Debo empezar esta carta reconociendo que algunos de los libros de Lucía E. me han encantado, creo que sabe engancharme tanto con sus relatos como con sus novelas. Creo que ha sabido mostrar negro sobre blanco algunos de los temas de las cloacas más sórdidas de la sociedad junto con un mundo femenino que me resulta complicado.
Creo que tiene  una prosa directa que ha influido positivamente en mí y en mi forma de escribir. Muchas de sus frases están en mi listado de citas.
Sufrí un ligero desengaño con ella  cuando vi que había plagiado párrafos en una de sus obras. Me pareció poco ético y poco práctico el momento en el que reconoció, como algo normal, que el Planeta estaba amañado, que ella había escrito un libro con el que sabía que iba a ganar.
Pero lo que me ha defraudado más ha sido lo de hoy... "dejaré de escribir por culpa de la piratería". Creo que eso desciende a Lucía desde el pódium de los escritores hacia la ciénaga de los mercenarios de la palabra. Creo que renunciar a la escritura porque no vas a ganar tanto dinero, te degrada como persona.
Yo no vivo de la escritura y reconozco que cada vez que vendo un libro o gano un premio me siento bien. Pero adoro cada uno de mis textos, me den dinero o no me lo den. Soy feliz pensando en que alguien conecta con mi alma cada vez que leen uno de mis textos.
Reflexión del día: Un escritor no escribe por dinero, lo hace porque se muere si deja de escribir.
Cita del día: "No vivimos las historias, sino que son las historias las que nos poseen. Y no nos está dado elegir los finales."
(Lucía Etxeverría,”Nosotras que no somos como las demás)


                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
20 de Dic de 2011 Editar Borrar   Lottie
Fíjate que esa chica nunca me ha hecho gracia (personalmente) No sé, su forma de hablar, su descaro totalment estudiado... Alguna vez he ojeado alguno de sus libros y tampoco me ha gustado su estilo (ya sabes... contra gustos...) Me pareció siempre una oportunista que estuvo en el lugar adecuado, en el momento adecuado y algún buen padrino tendría. Así pues, a mí no me sorprenden sus declaraciones. Seguro que hay escritores que merece mucho más que ella estar ahí y no lo están por falta medios. Un beso enorme, Mac... y aprovecho para felicitarte las Navidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario