jueves, 3 de mayo de 2012

Espero que sepamos de Historia



Puntuación: Votar:

Siempre me he considerado optimista y siempre he creído que este era el mejor de los mundos y la mejor de las épocas. Pero empiezo a temer lo peor viendo lo que nos rodea.
Lo he dicho en algunos de mis tuits: "ahora tocaba una guerra". Pero la verdad es que temo que el momento en el que tocase una guerra no sea ahora, sino dentro de seis o siete años. Eso es lo que me empieza a atemorizar.
Una guerra no empieza así porque sí. Una guerra necesita un sustrato del que alimentarse y sobre el que arraigar y lo malo es que ese sustrato está empezando a existir. La crisis económica y gente que muestra su cara más violenta solo por el hecho de que es fácil robar unas zapatillas de marca o un móvil último modelo... me recuerda demasiado a etapas anteriores de la Historia.
La decadencia del Imperio Romano tenía los mismos síntomas que está teniendo la decadencia del Imperio Americano.
El crack del 29 que fue en parte causa de la II Guerra Mundial me recuerda mucho a la crisis actual.
El odio oriente-occidente tiene tintes de lo que pasaba muchas épocas violentas de la Historia.
Espero que los mecanismos de control y la globalización actual nos hagan huir de la guerra... pero sospecho que solo el miedo a repetir las escenas tantas veces vistas en pantalla de las guerras mundiales puede frenarnos. Pero, claro, ¿qué hacer en un mundo occidental en el que la educación está en decadencia y el alumnado rehúsa estudiar Historia?
Estamos en un mundo que ha perdido parte de sus valores y en el que el otro no importa demasiado. Quizás solo el miedo a morir nos ayude a no destruirnos unos a otros.
Y en España seguimos con los odios de la Guerra Civil. Anticlericalismo, izquierdas y derechas, nacionalismos radicales... menos mal que Rafa Nadal y nuestras ansias por piratear nos unen un poco unos a otros, así como la selección cuando juega bien... eso nos librará de machacarnos de nuevo.
Reflexión del día: quizás sean los documentales o las películas o las imágenes del telediario las que nos eviten tener una guerra a gran escala. Realmente creo que seremos capaces de huir de la violencia sin control. 
Cita del día: "Quien no conoce su Historia está condenado a repetirla". 


                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
13 de Ago de 2011 Editar Borrar   cooldbe
Yo pienso igual que tú, es posible que pasen cosas graves de aquí a medio plazo, hay demasiado pobre y empobrecido en el mundo, pienso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario