jueves, 3 de mayo de 2012

Fotones versus neutrinos



Puntuación: Votar:

Hace unos días pudimos ver en los telediarios una noticia de Física... algo espectacular para mí, ya que no trataba de Belén Esteban ni de fútbol, no era una desgracia, y salía en la tele.
Muchos son los que me han preguntado qué opino acerca de ese experimento que han hecho en el CERN y que ha obtenido un resultado inesperado ... los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz.
Mi primera opinión es que debo esperar, ningún experimento es importante ni hay que tenerlo en cuenta si no se puede repetir en nuevas condiciones, quizás la diferencia de unos pocos nanosegundos se debió a un error en un reloj, en un ordenador, en una "junta de una trócola"... no sé , pienso que eso es más probable que el hecho de que un pilar de la física relativista esté mal construido.
Por otra parte, me gustaría que ese experimento fuese cierto, que haya partículas que viajen más rápido que la luz... no cambiaría nada en nuestra vida (por ahora) y abriría las puertas a una nueva física. Lo que Einstein descubrió en su momento no varió la física de Newton, de hecho, seguimos usando esa física simplona en los problemas de trenes que se cruzan o piedras que caen. Pero algunos avances importantes sí se basaron en esas pequeñas diferencias entre la física clásica y la física relativista.
Es posible que dentro de cien años haya unas ecuaciones un poquito más complicadas en los libros de física (ecuaciones que solo se estudiarán en cinco o seis carreras) y que algún nombre se una al Hall of fame de los científicos al abrir esa nueva puerta a una física post-relativista. Pero lo importante será que en casa tendremos dos o tres aparatejos (gadgets, los llaman ahora) que funcionarán gracias a que la física tiene aún recovecos desconocidos, como una cueva en la que hemos entrado mil veces, pero en la que hay un pequeño pasillo que antes no veíamos; es como cuando releemos un libro y encontramos una frase en la que nunca antes nos habíamos fijado, una frase que nos ayuda a tener una vida mejor.
Reflexión del día: Creemos que lo sabemos todo de la ciencia, pero cada día encontramos algo que no parecía estar antes ahí, algo que nos demuestra que todavía somos muy ignorantes.
Cita del día: "Sólo sé que no sé nada".  (Sócrates)


                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
14 de Oct de 2011 Editar Borrar   Lottie
Hoooolaaaaaaaaaa! Vuelvo a por aquí y amenazo con seguir dejándote mis comentarios...jejejeje. Bueno, te diré que de física, química y matemáticas... un cero patatero, pero entiendo la magia que encierran estas ciencias, pues gracias a ellas, como bien dices... vivimos. Y claro, que mientras continuemos andando por este mundo, nos encontraremos con cosas desconocidas que siempre han estado ahí, pero que ahora, por algún motivo, les prestamos atención. Un beso fuerte. Te sigo leyendo
 
14 de Oct de 2011 Editar Borrar   GREGOTD
Pues, sólo sé que me ha gustado la reflexión que haces sobre el tema. Y me ha gustado que destaques el hecho de que una noticia científica, sea la excepción de la regla en unos medios de comunicación, donde la excepción debería ser Belén Estaban y otras tantas que deberían interesar menos.

Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario