jueves, 3 de mayo de 2012

Guerra a los deberes



Puntuación: Votar:

El otro día leí algo de que en Francia había una huelga para protestar por los deberes que se ponen a los/as alumnos/as de primaria. La justificación es que provocan desigualdades entre quienes pueden contratar a profesores/as particulares y quienes no.
La medida me parece estúpida, antieducativa y, ante todo, hipócrita.
La razón de que crean desigualdades es absurda. ¿Deberíamos acaso prohibir las operaciones médicas que solo pueden pagar los ricos? ¿Deberíamos decir adiós a los viajes en primera clase porque solo son para ricos? Eso sería en el caso de que solo con clases particulares pudieran los niños hacer los deberes de primaria. ¿Acaso les ponen como deberes problemas en los que hay que usar la ecuación de Schrödinger o en los que sea obligatorio tener nociones de mandarín? Los deberes simplemente les obligan a trabajar solos, por lo que usar a profesores particulares se vuelve absurdo.
PAra ilustrar mejor este problema en Onda Cero varias familias llamaron para explicar sus razones a favor o en contra de los deberes. Escuché el programa y casi todo el mundo que estaba en contra argumentaba que "no tenía tiempo para ayudar a sus hijos", que "llegaba muy cansado a casa" y frases similares. Es decir, no debemos poner deberes a los  niños porque agobian a los padres.
Por lo tanto los argumentos en contra de los deberes me parecen absurdos y egoístas... no argumentos basados en la educación y la pedagogía más elemental.
Mi opinión es que es necesario que las personas se acostumbren desde niñas a trabajar de forma autónoma, a que vean que la cultura del esfuerzo es el auténtico motor del mundo y que para aprender hay que verse a solas frente al libro y a los problemas  de matemáticas. ES una opinión basada en la experiencia con adolescentes, a los que les cuesta mucho asumir dentro de sus costumbres la de estudiar a solas y las de hacer deberes por su cuenta.
LA mayor parte del alumnado con el que he trabajado y que ha triunfado lo ha hecho esforzándose; de hecho, algunos de los más inteligentes han abandonado los estudios porque al ser tan listos no necesitaban esforzarse al ser pequeños y cuando llegaron a bachillerato o a la universidad, se hundieron porque no sabían esforzarse. Eso es algo que no se aprende a los quince, sino siendo muy niños.
Igualar desde abajo solo servirá para tener un mundo más vago y menos preparado.
Reflexión de l día:¿Qué creo que sucederá si prohibimos los deberes? Que tendremos chavales más vagos y peor preparados. Y esto suponiendo que solo se prohiban en primaria, si se prohibieran en secundaria estoy seguro de que la educación se irá definitivamente al garete? 
 Cita del día: "El arbolito, desde pequeñito" (refrán)



                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
9 de Abr de 2012 Editar Borrar   Paulena
Me encanta este tema Macyo, porque yo tengo ese problema y le doy la razón en parte. Egoístamente me agobia muchísimo tener que pasar cada tarde dos horas haciendo los deberes con mi hijo y eso que está en segundo de primaria, no quiero ni pensar lo que será cuando pase los cursos. El problema es exactamente ese que mencionas, los padres no tienen tiempo, yo sí lo tengo pero también necesito ese tiempo para mí. Todos los padres tampoco están preparados para ayudar a sus hijos. En cuanto a los de los profes particulares opino igual que usted, eso no se puede prohibir, faltaría más, si se lo pueden permitir lo veo perfecto. Otro inconveniente que veo es que ahora están enseñando métodos de estudios y de hacer operaciones matématicas que nosotros no hemos aprendido así, por ejemplo las restas, yo aluciné cuando ví como se las han enseñado a mi hijo, nada que ver a como las aprendía yo y claro, he tenido que "aprender" a restar de esa manera para poder ayudarlo y no liarlo más. Esta Semana Santa nos hemos ido de viaje y el fin de semana me ha tenido todo el tiempo en casa haciendo los trabajos que mandaron para la semana y la verdad, no lo veo justo. Yo estoy en contra totalmente de los deberes, creo que ya las horas del colegio son suficientes para enseñarlos y para que ellos trabajen, que también tienen derecho los niños a jugar y a disfrutar de tiempo libre, como nosotros los padres. Me parece muy bueno el texto y es un tema que daría para un gran debate desde luego.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario