jueves, 3 de mayo de 2012

La huelga de profesores (las 2 horitas)



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Ya escribí un artículo en Suite101 acerca de este tema, pero quiero complementarlo con mi opinión en este blog. Aquí no tengo los corsés de los libros de estilo, ee la lucha por la objetividad y del número de palabras. Es un problema que me toca de lleno y del que sé bastante como para dejarlo dentro de mí.
Últimamente se quiere politizar la protesta del profesorado de Madrid, se quiere volver a enfrentar a peperos y socialistas. Pero puedo asegurarles que miles de los profesores que han salido a las calles votarán PP, otros al PSOE, algunos a IU y otros al partido antitaurino. Yo soy apolítico y creo que lo importante es la gente, son las ideas y no los idealismos.
Es muy significativo que el profesorado no hiciese una huelga importante cuando nos bajaron un 5% el sueldo y sí lo hagamos cuando nos suben 2 horas el tiempo dentro del aula. ¿Pur qué? ¿Pur qué? (que diría Mourinho). Porque lo primero era una protesta egoísta y en este caso luchamos por la enseñanza.
¿Qué consecuencias traen esas 2 horitas?
Porque el recorte (diga lo que diga Esperanza Aguirre, esto es un recorte, aunque las cifras globales en educación no desciendan) es la eliminación de profesores que traen como consecuencia esas 2 horitas.
La primera es el despido de miles de compañeros... algo que consideramos muy duro, algo que consideramos injusto. Pero entiendo que el resto del mundo no nos apoye en esa protesta. Muchos dirán: "yo estoy en el paro, que le den por saco a esos interinos que se van a la calle, no es mi problema". Les entiendo, aunque no comparto esa opinión.
La segunda es la importante y es la que cada vez sale más en los medios de comunicación. Pero ha tardado en aflorar. El alumnado tendrá menos desdobles y menos optativas, el profesorado tendrá menos tiempo para hacer cosas diferentes al trabajo de aula, habrá menos profesores de guardia... los que lo pagarán serán los alumnos, sobre todo aquellos a los que más les cuesta.
Yo me planteo que esto pudiera   suceder en mi instituto. ¿Qué sucedería? Nosotros tenemos grupos de lengua, matemáticas e inglés de unos 15 alumnos en 1º ESO y 2º ESO (un grupo de 25 que les cuesta poco, unos 17 que les cuesta algo y unos 10 alumnos "difíciles"). Esos desdobles desaparecerían. Intentamos que todo el mundo pueda elegir entre dibujo o biología... quizás trendríamos que dar solo una de esas asignaturas: o eres médico o eres ingeniero, pero no lo que quieras, solo lo que te toque en tu año. Tenemos un sistema nuevo para tratar al alumnado "disruptivo" (el que da por saco), sistema que desaparecería. Y así sucesivamente.
Así que cuando escuchen que en educación no hay recortes y que el problema es que los profesores no queremos trabajar y que vivimos muy bien... sepan que es mentira.
Reflexión del día: Lo que dicen los políticos en televisión SIEMPRE tiene como objetivo la búsqueda de votos. Crean a los que somos apolíticos.
Cita del día:
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (Arturo Graf)

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