miércoles, 2 de mayo de 2012

La nueva ley del tabaco



Puntuación
Como no fumador me veo especialmente motivado con el tema de la nueva ley del tabaco, más restrictiva, más sana, más espectacular...
A partir del 2 de enero del 2011 vamos a tener un aire más limpio, menos contaminado en los bares, junto a los hospitales, en parques, en jardines, en restaurantes... y he de confesarles que eso me hace muy feliz. Cuando voy a un lugar lleno de humo ya me siento mal, con la nariz lanzando eseemeeses a mi cerebro, caritas enfadadas que me hacen un agujero en la conciencia. Todo eso se debe a que por fin el aire natural es igual al aire puro. Hasta hace poco ser un fumador pasivo era una parte natural de mi vida... aún recuerdo cuando se podía fumar en los autobuses y nunca se me olvidará un examen de facultad en el que nos separaron en dos aulas: fumadores y no fumadores.
Dicho esto he de zambullirme para ver algunos entresijos de la nueva ley, porque hay aristas de la misma que me parece que son un poco cortantes. 
¿Por qué se va a castigar a aquellos bares que, en la anterior ley del tabaco, hicieron reformas para construir "peceras" en las que encerrar a los fumadores? No entiendo que a esos negocios que hicieron las cosas bien no se les premie hoy. Gente de bien que gastó una pasta gansa en acristalar sus negocios hoy pueden decirle al cliente: ¿quieren ir a la zona aislada por cristales? Creo que todo habría sido más lógico si a esa gente se la premiara con la posibilidad de tener su zona de fumadores... estoy seguro de que nadie se sentiría discriminado ni atacado por el humo si esto se permitiese.
Por otra parte, hay un aspecto que me da miedo... no podrá mostrarse a gente fumando en TV si no es en una película o una serie. Creo que aquí hay un tufo a censura que no me gusta. ¿Qué harán si en una entrevista por la calle sale alguien fumando detrás? ¿Pondrán un pixelado a esa persona como a los/as hijos/as del famoseo? Me recuerda demasiado al franquismo con Saritísma y el Útimo Cuplé. 
¿Qué vendrá después ? ¿Prohibirlo en el cine? Cuando pasen Casablanca, dentro de veinte años,  por la tedeté será un cortometraje... tiempo al tiempo.  Censurar es peligroso, abre una puerta que gracias a Dios ya habíamos cerrado.
Reflexión del día: No soy fumador, pero creo que no se puede demonizar al tabaco en quince días. Se necesita más tiempo  para eliminar una costumbre de la sociedad (recordemos que la Ley Seca hizo más mal que bien por querer cortar de un solo tajo un vicio arraigado en la sociedad). Ya se hizo una ley incompleta e inadecuada hace pocos años... hagamos de la actual una norma que no tengamos que modificar dentro de otros cinco años.
Cita del día: Dejar de fumar es fácil. Yo ya dejé como 100 veces.(asignada a Mark Twain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario