jueves, 3 de mayo de 2012

Lenguaje (no) sexista



Puntuación: Votar:

Soy un amplio defensor de la igualdad y del lenguaje no sexista. Si alguien quiere ver entradas anteriores de este blog verá la importancia de saludar a todos y a todas o de utilizar el símbolo = o la @ para poner palabras sin género.
Considero que ese tipo de actuaciones son importantes para demostrar la igualdad, pero no como un fin per se.  Creo que comenzar un discurso diciendo "Hola a todos y a todas" sirve para que pensemos en lo importante que es la igualdad y en que las mujeres han estado oprimidas mucho tiempo.
Pero me sorprendo al observar que en ciertos estamentos se busca la implantación de este lenguaje por ley, algo que considero absurdo, innecesario y contraproducente. Usar ese doble lenguaje convierte muchos discursos en pastosos y de difícil digestión. La igualdad no se puede conseguir a través de la artificialidad. Las nuevas generaciones -y no me refiero al PP, sino a las juventudes (aquí no me refiero al PSOE)- van consiguiendo interiorizar esta igualdad... pero no podemos imponérsela, porque perderemos el norte.
Quizás el interés por esa igualdad en el lenguaje y la obligación de utilizar un lenguaje no sexista obedezcan más a un motivo económico que ético. Estoy seguro de que muchas personas están cobrando por analizar textos, por sacar panfletos o por dar conferencias. He ahí la clave de tanta imposición legal.
Por eso creo que debemos utilizar como costumbre en parte de ciertos discursos y documentos ese doble lenguaje, para que obtengamos la igualdad. En ese momento, ya dará igual decir un "Buenas tardes a todos", porque nadie se sentirá ofendido y porque no será necesario luchar por una igualdad entre sexos (o géneros, lo mismo me da), porque ya se habrá alcanzado.
Os regalo un trocito de la vida de Brian, que creo que ilustra lo que cuento.
Reflexión del día: El lenguaje no sexista debe ser una libre opción para lograr la igualdad, no una imposición que nos haga odiarla.
Cita del día: El defecto de la igualdad es que la queremos sólo con los de arriba. (Henri Becque)



                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
19 de Jul de 2011 Editar Borrar   GREGOTD
Muy buen texto. El primer paso importante que se dio en España, fue la unificación de la enseñanza a niñas y niños en el mismo colegio y en la misma aula. Pero, es un proceso lento y difícil de conseguir, porque muchos hombres y bastantes mujeres, no lo acaban de asimilar: los hombres son, somos, muy reticentes a abandonar ese machismo ancestral, y las mujeres, esa sumisión al hombre, también asumida desde tiempos remotos. Creo que los hombres, debemos hacer un gran avance, reconociendo el derecho inalienable de la mujer a la igualdad. Pero, la mujer... la mujer, en general, ¿hace lo posible para que eso se cumpla? ¿Educa igual, a sus hijos y a sus hijas? ¿Cuándo dejará de exhibirse en las pantallas de televisión, y de las revistas? Y, en todo caso, ¿por qué no, el mismo número de hombres y de mujeres en esos medios?

Reflexionemos.
 
16 de Jul de 2011 Editar Borrar   Paulena
Muy buena reflexión, estamos rodeados de diferencias sexistas, juguetes, colores, profesiones, saludos...
Yo también estoy de acuerdo con que el lenguaje sea NO sexista, pero tampoco pienso en la igualdad en algunos campos. En fin, un tema muy interesante y que da para una larga conversación.
 
16 de Jul de 2011 Editar Borrar   flordejara
Como lo de poner en las señales de tráfico cerca de las escuelas un muñequito de niña en vez de niño, yo lo veo igual de innecesario... para mí la igualdad es mucho más que eso o la forma de escribir un término. ¿De qué valdrá que usemos @ o digamos "tos y toas" mientras no se llegue a la verdadera raíz del problema? Y la cita, por cierto, muy buena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario