miércoles, 2 de mayo de 2012

Leyes duras, leyes blandas.



Puntuación Votar:     
Recurro muchas veces al mundo del fútbol para estudiar la vida, porque me parece que las metáforas que nos puede inspirar son, a veces, demoledoras. Quizás por eso es por lo que nos gusta a tanta gente... o quizás es porque es más interesante basar tu vida en lo que hacen 22 tipos en calzoncillos que en lo que merece la pena.
Hoy he visto que quieren sancionar duramente a varios jugadores del Real Madrid por haber hecho algo que quizás puede considerarse poco ético, pero que es costumbre en los campos de fútbol. Para los no iniciados: dos jugadores perdieron tiempo a propósito para que les sacasen tarjeta amarilla, así serán sancionados en un partido intrascendente en lugar de perderse algún encuentro más decisivo.
El corazón quizás dicte que lo lógico sería darles un buen palo en la cabeza con la bandera del fair play, porque así se podría evitar que se cometieran este tipo de irregularidades.
Creo que sería un error, ya que si se actúa así por el simple hecho de que han buscado la tarjeta de forma descarada (algo que se hace casi cada domingo en la liga española) podríamos caer en un mal mayor: la próxima vez le pegarán una patada a otro jugador porque eso no sería descarado y el árbitro no tendría más remedio que echarles igualmente. El efecto rebote sería más perjudicial.
Igualmente, no puede sancionarse con la pena más dura a alguien que tenga un atenuante. Es más, una de las fuentes del derecho es la costumbre,,, así que cambiar la sanción, de repente, ante una misma actitud puede hacer más daño que bien.
Por otro lado, es importante sancionar duramente conductas extremadamente agresivas. No sé en qué quedará el mordisco que un jugador del Ajax le dio a un rival. Los dos salieron tan amigos del campo y el árbitro no se había dado cuenta: estoy seguro de que el castigo no será tan duro. Ahí sí creo que sería importante ser muy  muy  muy riguroso... porque si se permiten actitudes violentas como esa en un espectáculo que ven miles de niños y adolescentes, si no se imprime el principio de "violencia cero", el efecto rebote será la sensación de impunidad.
Reflexión del día: ¡Qué difícil es juzgar con justicia! Pero aún más difícil es hacerlo con la perspectiva de qué consecuencias negativas pueden tener las decisiones que tomes.
Cita del día:"Las leyes deben ser como los juncos, deben poder doblarse para no acabar rotas"
(Se la escuché a Jesús Hermida hace años, pero no sé si es suya).
                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
26 de Nov de 2010 Editar Borrar  Lottie (en baja)
Es muuuuuuuuuuy difícil, sí... pero supongo que se trataría de aplicar las medidas que tengan menor daño colateral o en todo caso indemnizar al perjudicado de alguna manera ¿no?

Besitos y feliz fin de semana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario