jueves, 3 de mayo de 2012

¿Libertad o igualdad?



Puntuación: Votar:

Es innegable que dos de los objetivos que tenemos las personas en este mundo es lograr ser iguales y ser libres. Hace poco leí que no era fácil lograr ambos objetivos y que la sociedad debía priorizar alguno de ellos.
Si queremos que todo el mundo tenga los mismos derechos, las mismas oportunidades y que, en definitiva, todos seamos iguales independientemente de dónde nacimos y de quiénes fueron nuestros padres... tendremos que renunciar a una parcela de libertad. Si queremos esa igualdad deberemos regularla con leyes claras y restrictivas.
Por otra parte, la libertad lleva a la desigualdad porque algunos trabajan más que otros y por lo tanto tendrán mayores beneficios. Algunos tienen unas habilidades que los demás solo desean... la naturaleza nos ha hecho iguales, yo nunca jugaré al baloncesto como Gasol, ni al ajedrez como Fisher, ni pintaré como Velázquez.
Entonces, aunque los objetivos sean los dos, ¿debemos priorizar uno de ellos?
Para mí el gran intento de lograr la igualdad se hizo en la URSS en el siglo XX y salió como salió, con grandes desigualdades y una privación infernal de libertad. La libertad se ha dado en el mundo más occidental, pongamos el ejemplo USA y esto ha llevado a grandes desigualdades, más justas que la privación de libertado soviética.
¿Es la libertad el apoyo de la derecha y la igualdad el de la izquierda? No lo sé, confío en que ambas facciones políticas busquen esos dos objetivos.
Reflexión del día: si tengo que elegir entre igualdad y libertad, me quedo con la segunda, aunque solo sea por razones históricas.
 Cita del día: "Somos esclavos de las leyes para poder ser libres." (Cicerón)


                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
7 de Jul de 2011 Editar Borrar   el_escritor_nocturno
Considero a la igualdad como el reconocimiento todo individuo como ser humano, y por tanto, es nuestro prójimo. Y la libertad muchos solo la reconocen cuando la pierden. Interesante reflexión.
 
6 de Jul de 2011 Editar Borrar   Lottie (en baja)
Pues sí... nuestra libertad termina donde empieza la del otro, pero yo entiendo la libertad como el derecho a Ser. Lógicamente, para la convivencia de todas las diferentes libertades debe haber unas reglas que nos hagan conscientes de que tenemos derechos pero también obligaciones... y todo ello sin que merme nuestro "Ser". Un besito, Mac
 
6 de Jul de 2011 Editar Borrar   amaalsol
¡En efecto, parece que la libertad es más fácil de conseguir sin demasiados "daños colaterales"! Sin embargo, se te olvida mencionar algo muy importante, junto a la libertad y la igualdad, como es la Intimidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario