miércoles, 2 de mayo de 2012

Libros de viejo



Puntuación Votar:     
Esta mañana he estado en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca. He disfrutado muchísimo cotilleando entre las páginas, ojeando títulos, hojeando volúmenes, pensando dos y tres veces si llevarme una antología de relatos cortos a casa... Incluso he estado a punto de soltar una lágrima al ver cómo varios chavales juntaban sus ahorros para comprar un libro, ¡sí, un libro de lectura! Les faltaba un euro y vi en los ojos del librero que estaba dispuesto a rebajárselo, con ilusión en su mirada al ver a pequeños benjamines adictos al sano vicio de la lectura.
Una semana atrás vi una feria que se suponía similar en Córdoba... pero no era lo mismo. Allí había toneladas de libros que habían sobrado de colecciones de periódicos y la mayor parte de las casetas parecían clónicas.
Siempre que me meto en una librería de viejo considero que es una experiencia única, inenarrable para todo aquel que no disfrute de la lectura. Quizás los nolectores no entiendan el placer cuasiorgásmico que produce encontrar una vieja edición de un libro que leíste de niño, o un libro semidestartalado con un título que alguien te recomendó en una cafetería, o un volumen que completa la colección que tus padres tienen en su casa con el hueco en el número ocho, un hueco que nunca llenaron.
En casi todas las ciudades hay alguna de estas librerías y yo disfruto muchas veces como parte de mis vacaciones en Málaga, Madrid... con esta experiencia. Quizás el tema de los ebook pueda hacer que estas librerías de libros baratos pierdan clientela, quizás tengan que desaparecer como efecto colateral de la tinta electrónica, confío en que no sea así y en que gente como yo y otros/as muchos/as como yo sigan comprando allí, disfrutando del olor del polvo que desprende el papel, de los títulos perdidos en el olvido de la memoria. Soy fan de los ebooks, pero espero que no se carguen esta hermosa experiencia.
Reflexión del día: Creo que naufragar en las librerías de viejo es tan placentero para los amantes de la lectura que nadie conseguirá cargárselas, ni con toneladas de tinta electrónica en el fondo de su corazón.
Cita del día:
Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. W. Somerset Maugham
                                      
Agregado en: General


Mensaje:


Enviar
 
6 de Nov de 2010 Editar Borrar  Alia
Qué bonito! A mí también me gutan los librso viejos, pero no soy tan adicta a la lectura....bueno sí , pero a la de libros infantiles.

Entiendo perfectamente la moderinadad, lo que no entiendo es que el hombre se vuelque a ella con tan presuroso afán, que se olvide de su propia condición de " sentires" ...los libros se "toman" con todos los sentidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario