jueves, 3 de mayo de 2012

Olimpiadas del conocimiento en Peñarroya-Pueblonuevo



Puntuación:

Durante el último mes he participado en una hermosa iniciativa creada por el AMPA del instituto en el que trabajo. Han decidido hacer un concurso para el alumnado en el se premian unos proyectos elaborados de forma individual o por equipos.
El profesorado no ha cobrado por ello, algunas personas de las AMPAs han trabajado (también sin cobrar) hasta perder el sueño, algunos/as alumnos/as han realizado actividades fuera del tiempo escolar que no siempre han tenido reconocimiento en su nota, algunas personas han colaborado como jurado imparcial (sin cobrar ni un duro, por supuesto)... todo para que se valore un poco más el esfuerzo.
Además, se han elaborado (también de forma altruista) listas de preguntas que sirvieran para hacer unos exámenes de conocimiento al alumnado, que no repercutirían en sus notas.
Había un gancho, por supuesto, unos premios que los/as alumnos/as ganarían si su trabajo era el mejor o si eran los que más preguntas acertaban en las preguntas de conocimiento. Premios concedidos por empresas privadas e instituciones públicas con el fin de darle un empujón a este concurso.
Evidentemente no todo el mundo ha visto justo el fallo del jurado, algo que habría sido imposible, porque muchos trabajos eran excelentes. Ha habido roces propios de la elaboración de un buen proyecto... pero nada de eso importa viendo el resultado: un nutrido grupo de alumnos/as han aprendido a trabajar y han visto valorado su esfuerzo. Siempre tendrán un recuerdo en su cabeza de aquel trabajo que no les evaluó un/a profesor /a, sino un jurado cuyas caras no habían visto nunca. Ha ganado la cultura, ha ganado el esfuerzo, ha ganado la Humanidad... gracias a que muchos hemos trabajado gratis.
Ojalá en muchas localidades de España se realizasen iniciativas como estas, para motivar a la juventud de hoy, cuyos "genios" se tienen que conformar con la palmadita en la espalda y con un "sobresaliente" en una papeleta, mientras ven que mucho dinero público  se destina a ayudar a quienes no contribuyen a la sociedad, mientras ven que sus profesores usan más tiempo en los/as sinvergüenzas que en ellos.
Me siento orgulloso de haber sido parte de este proyecto.
Reflexión del día: ¡Qué bien nos irían las cosas si todos diésemos un poco de nuestro trabajo para lograr que la juventud se diese cuenta de que el mundo no puede avanzar si no se valora la cultura del esfuerzo!
Cita del día: En el único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario. (Vidal Sasoon) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario