martes, 1 de mayo de 2012

Voto visceral



Puntuación:

Uno de los mayores problemas que hay en España es el voto visceral. Los españoles de izquierdas ven una traición votar a la derecha y los de derechas un pecado votar a la izquierda. Los nacionalistas morirían antes de votar a un partido constitucionalista y viceversa.
Es un problema de aquí, aunque soy consciente de que sucede lo mismo en muchos más países.
Consideramos que somos de un partido aunque lo haga mal igual que podemos ser hinchas de un equipo de fútbol aunque le salga una temporada horrible.
Estoy seguro de que si hoy hubiera elecciones muchos españoles dirían "soy del PSOE y sé que lo están haciendo mal pero no voto al PP porque lo va a hacer peor"  o  "soy del PP y creo que Rajoy es un inútil, pero voy a seguirle votando".
Y creo que de eso se aprovechan los políticos para hacer lo que les da la gana, para saltarse normas, para practicar el digodieguismo (donde dije digo digo Diego), para robar con tranquilidad nuestros bolsillos.
Creo que muy pocos/as políticos/as se libran de esta quema, pero alguno/a habrá. El problema es que esa inmensa minoría no llegará a puestos de poder porque la gente de arriba no quiere honradez a su lado.
Si somos del PP debemos hacer oídos sordos al Gürtel y si somos del PSOE debemos decir que el país va bien y que es justo que se le baje el sueldo a funcionarios y demás porque todos debemos apretarnos el cinturón (unos más que otros, se entiende).
Los partidos hacen y deshacen alianzas por unos días más de poder, aunque renuncien a sus principios... pero a nosotros nos da igual, porque ya se nos ha puesto el tatuaje de a quién debemos votar.
Mientras no seamos más críticos no podremos salir de esta situación que alguien describió como "el peor gobierno posible con la peor oposición posible". Ruego porque empecemos a exigir más a nuestros empleados (porque no olvidemos que, en teoría, somos sus jefes).
Reflexión del día: ¿sería interesante que nos planteásemos reestudiar si la democracia tal como la conocemos es un sistema adecuado?  Con esto no propongo la dictadura, ni la tiranía... solo creo que hay que estudiar si hay problemas de base y si hay forma de resolverlo o si debemos conformarnos con "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos".
Cita del día: "Para decirle si estoy de acuerdo con su punto de vista usted debe informarme de si es de izquierdas o de derechas".
(Es de un chiste gráfico que vi en un periódico, es una lástima que no recuerde el autor).


                                      
Agregado en: General


Opción disponible solo para usuarios registrados, puedes registrarte gratis aquí
 
22 de Jul de 2010   macyo
Estoy de acuerdo contigo en que quizás no es la democracia lo que falla sino el tipo de democracia en el que nos manejamos. En lo de que es mejor abstenerse... no creo que a la larga fuera bueno, creo que así los políticos aún se verían más libres.
 
22 de Jul de 2010   Potemkin (en baja)
Bastante de acuerdo con lo planteado. Lo cierto es que en mi caso hace mucho tiempo que la política de partidos en general me ha defraudado, y aunque con algún partido en concreto pueda tener ciertas simpatías o coincidencias, no hay ninguno que me haya demostrado absoluta coherencia. Por, ello, hace ya algún tiempo que formo parte de ese porcentaje de abstención. No sé, creo que si la abstención cada vez creciera más, tal vez al final se plantearían más en serio todos los partidos las verdaderas necesidades y quejas de los ciudadanos.

Porque no creo que la democracia en sí sea o no el problema, sino el tipo de democracia en el que nos manejamos o si esa palabra tan sólo representa un concepto "maquillado".

Un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario