viernes, 25 de mayo de 2012

Wert y la socialización del alumnado

Quienes me leen habitualmente saben que mi tendencia política es el apolitismo, creo que soy de las pocas personas que no votan con las tripas en este país que se llama España, que soy alguien que puede votar cada vez a un partido. He votado a más de 20 partidos distintos en mi vida, con eso digo todo. A veces me han defraudado más y otras, menos.

Digo esto para que no se me tache de izquierdoso, de rojo, de resentido, de ignorante... o de lo que sea. Mi opinión es acerca de un tema concreto.

No he sido partidario de casi ningún ministro/a de los que han estado cuando yo ya era profesor. Creo que varios cambios de los que he sufrido han sido absurdos porque tratan de universitarizar o infantilizar la enseñanza secundaria, que es una entidad en sí misma. A veces se ha tratado de aplicar políticas de universidad a alumnos no preparados para ellas o de imponer técnicas propias de alumnado de 3 ó 4 años a adolescentes o veinteañeros. La educación para la ciudadanía nació coja y ciega y por eso el debate educativo se centra en ella , para evitar tratar otros problemas.

Pero el señor Wert ya me ha llevado hasta el límite con sus declaraciones (sospecho que escribiré muchas entradas sobre él). Primero fue el hecho de que la calidad de la enseñanza no se resentiría con el aumento de horas en el profesorado, la reducción en el número de docentes y el aumento de la ratio (número de alumnos/as por profesor/a en un aula -para quien haya oído este concepto y no sepa de qué va-). Como dice un conocido mío, acepto que me bajen el sueldo y me estropeen las condiciones de trabajo, lo que no acepto es que digan que eso mejora la calidad de la educación.

Pero el hecho de decir que es mejor que haya más alumnos/as por aula porque así socializan entre ellos (ver vídeo abajo) indica que, una de dos, este señor no está preparado intelectualmente para su puesto o cree que todos/as los/as españoles/as son tontos/as. Cualquiera de las dos posturas me preocupan mucho. ¿Cómo va a mejorar la educación con un señor que dice estas chorradas y se queda tan pancho?

Obviaré el hecho de que los rectores le hayan dado plantón y que él haya pataleado en lugar de reflexionar, eso lo dejaré para otro día.

Reflexión del día: Si la persona al frente de uno de los pilares de la sociedad falla, deberían sustituirla.

Cita del día: "Los rectores dieron plantón al ministro, pero lo que yo quiero es que el ministro le dé plantón a los recortes".
(Es un tuit mío)




No hay comentarios:

Publicar un comentario