martes, 1 de mayo de 2012

Zalamea y Fuenteo(v)bejuna



Puntuación:

Aunque la noticia no es del todo nueva, no he podido evitar indignarme este verano con el hecho de que la SGAE quisiera cobrar derechos de autor a obras como El alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna.
Entiendo un poquito el tema del canon y todo ese charco de pseudoimpuestos que se traen los señores (y las señoras, por supuesto) de la SGAE. Pero me parece alucinante que se comporten como el Sheriff de Nottingham en la historia de Robin Hood: roban a los pobres para dárselo a los ricos. A mí me da que prohiben la cultura para los pobres, solo se puede tener cultura para quien pueda pagarla (con la disculpa de que es la única manera de que la cultura siga viva).
En este caso se añade el hecho de que alguien metió la pata y se equivocó: ¡no había que cobrar! Alucinante si no tuviéramos en cuenta una de mis hipótesis de vida: la gente trabaja mal.
Si le unimos el caso del chaval al que Bisbal regaló un concierto y al que la SGAE pidió 5000 euros en concepto derechos de autor, le echamos unas pizcas del hecho de que dicha sociedad se ha comprado un palacio... sale una tarta que envenena a todo hijo de vecino, un guiso maloliente que nadie quiere apadrinar...
La justificación es lo que más me gusta: es un dinero para lanzar a los autores jóvenes, nadie trabajaría gratis... ¿Alguien en grupobuho ha sido apoyado por la SGAE para que pueda publicar? ¿Por qué aquí hay tantos miembros que no cobran un duro por los relatos que cuelgan en la red?... a mí eso me choca con las razones de los de la SGAE.
Reflexión del día: Si las cosas se hiciesen con buena intención, si no se pensase solo en el dinero y, sobre todo, si no se mintiese tanto a la población acerca de los derechos de autor, otro gallo le cantaría a nuestra cultura.
Cita del día:
La pérdida de unos es la ganancia de otros.(Gattaca) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario