lunes, 4 de junio de 2012

¿Toros o trabajo? Prefiero toros

Creo que a todos nos ha sorprendido el referéndum de Guijo de Granadilla, un pueblo de Cáceres y de dos de sus pedanías.  Creo que con la que está cayendo nadie puede entender a esta gente. Por eso yo me he detenido a leer un poco más sobre el tema.

En primer lugar hay que tener en cuenta la cantidad de dinero puesta en juego: 15000 euros. Eso quiere decir que no muchos iban a ser contratados con ese dinero (planteando una escasa soldada de 500 euros solo 30 personas acabarían cobrando).

Si 300 personas han votado y solo 30 iban a tener trabajo... es difícil que en España votemos a favor de los demás. Por otra parte hay gente que ha reflexionado diciendo que si hay toros también va a haber trabajo porque mucha gente irá a verlos.

Así que la primera idea que yo tuve al leer esta noticia ha cambiado, he pasado de considerarles tontos a considerarles algo egoístas y no tan tontos.

Me habría gustado saber qué habrían votado si el empleo hubiera sido estable y con un sueldo digno, quizá así sí habrían votado a favor del trabajo. Como siempre, la forma de contar las noticias nos cambia la perspectiva... aún no he visto un medio importante que se haya centrado en la cantidad de dinero en lugar de hacerlo en la mera anécdota.

De hecho, es posible que la noticia haya sido la mejor publicidad para el pueblo y que consigan otros 15000 euros y con ellos puedan crear empleo y tener toros.

Al final 10000 para toros y 5000 para empleo... una solución intermedia; quizá, ha sido lo más inteligente.

Lo que más me preocupa de todo esto es que la noticia haya llegado a esas entelequias que son los mercados y que demos la sensación de vagos, lo que aumentará la prima de riesgo otros 100 puntos.

Reflexión del día: cuando votamos lo solemos hacer por interés particular, casi nunca por interés general.

Cita del día: "Sin trabajo no se obtiene descanso, como sin lucha no se consigue la victoria. ”
Tomás de Kempis

No hay comentarios:

Publicar un comentario