viernes, 6 de julio de 2012

El bosón de Higgs /el bolsón de Higgs

Estos días está de moda la física. Debo aprovechar porque solo sucede una o dos veces cada tres o cuatro años. La razón es que se ha descubierto experimentalmente una partícula llamada bosón de Higgs que no éramos capaces de encontrar. Todo se ha convertido en una noticia más interesante porque alguien la bautizó como "Partícula de Dios".

Básicamente el bichito que hemos descubierto es un partícula muy pequeña y que tiene un tiempo de vida muy corto.El universo está lleno de partículas que se atraen unas a otras y este es el pegamento que las une. Como todo pegamento no sirve para unir todo tipo de partículas y no une igual de fuerte a unas que a otras. Adjunto un vídeo en el que creo que explican bastante bien y de forma cercana qué es esta partícula y cómo funciona.

Esta partícula es responsable de que tengamos masa, es decir, de que la Tierra nos atraiga y efectos similares.

Me ha fascinado lo interesados que estaban los periodistas por explicar lo que no entendían, llegando alguno a hablar del "bolsón de Higgs" (y hablo de periodistas de alta alcurnia). Trataban de explicarlo, pero "era que no".

Sobre el tema religioso, no entiendo que sigamos con estas guerras ciencia-religión cuando hablan de temas diferentes. Creo que la gente aprovecha estas noticias para vender lo suyo, ya sea su ateísmo o su religión.

Imagino que en tres días esta noticia dejará de ser noticia, pero nos otorgará mil beneficios. Alguien dijo en twitter que si el bosón de Higgs se podía echar a las lentejas y en la radio contaron una anécdota acerca de Faraday, uno de los descubridores de la electricidad. Parece ser que el ministro de finanzas le preguntó para qué servía la electricidad y que por qué debían financiarle sus experimentos al científico. Faraday respondió: "Aún no tiene aplicaciones, pero estoy seguro de que el día que sepamos qué hacer con ella usted cobrará impuestos por ello".

Por eso es importante el bosón de Higgs, no tanto por lo que es sino porque en un futuro seguramente le encontremos un uso bueno para la humanidad.

Reflexión del día: La ciencia busca el cómo y muchos por qués, pero el último por qué solo lo puede dar la religión y la fe.


Cita del día: 
El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.
Isaac Asimov



1 comentario:

  1. Supongo que tienes mucha razón en lo que has expuesto, pero cuando nos hablan de estas cositas que, aun siendo concretas, nos parecen tan abstractas, es normal que la mayoría de gente se sienta ausente del interés científico.
    Cuando nos empiecen a explicar las aplicaciones prácticas (a ver de dónde se puede cobrar o pagar) seguro que mostraremos más interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar