miércoles, 18 de julio de 2012

Sherlock versus Garci

Ayer se estrenó en tráiler de la próxima película de Garci, un filme en el que sale Sherlock Holmes en Madrid. Os lo pongo abajo para que podáis verlo y opinar.

En twitter hubo cientos de personas que se dedicaron a criticarlo. Es probable que, como dice una usuaria, no sea un tráiler atractivo y que por eso muchos dieran mala crítica a estos dos minutos... pero yo creo que la mayor parte se fueron a por él porque era de Garci.

Algunos lo comparaban con la genial serie Sherlock, un paradigma de la modernidad en televisión. Compararlas es estúpido porque caminan por campos diferentes, es como criticar a Rafael Nadal porque no corre tan rápido como Usain Bolt. Garci hace un cine basado meramente en el guión, los actores y en un suave movimiento de cámara... es un cine lento que nada tiene que ver con la rapidez y el culto a la imagen de la serie de televisión.

No tengo claro por qué Garci es como el niño tonto del cine español que se lleva todas las collejas de la clase, cuando es de los pocos que es nuestro cine se ha llevado un Oscar y que tiene muchos títulos que han triunfado en el extranjero.

Ayer, hablando con amiguetes, me dijeron que la gente podía pensar que era un poco prepotente porque decía muchas "culteces" en su programa.

Pero yo creo que el ataque desaforado que sufre se debe más a un tema político. Su programa se emitía cuando gobernaba Aznar y eso para muchos le habrá puesto en la picota de los pro-peperos (cuando creo que se ha confesado alguna vez comunista, aunque de eso no estoy seguro).

Aunque no quiero pensar mal, siempre he creído que se le ha atacado desde ciertos sectores del cine español porque nunca ha pasado por el aro de tener que hacer lo que proponen unos pocos: salir a manifestaciones, gritar contra la derecha, hacer pelis anti-Franco de la guerra civil... no está en el grupo de los "chicos guays". Creo que eso ha hecho que un lobby del cine español haya creado una leyenda negra acerca de él. Y en este pandereta country en el que vivimos, hay muchos que creen que critican a alguien porque han descubierto que es malo y lo que realmente hacen es ser manejados por unos pocos.

Reflexión del día: cuando tanta gente critica a un genio como Garci, lo único que logra es que ese genio crezca.


Cita del día: "Lo que no nos mata nos hace más fuertes" (refrán español) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario