jueves, 30 de agosto de 2012

El rescate de Cataluña

Hoy he leído un artículo muy interesante sobre el rescate de Cataluña. Lo podéis leer en http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html.

El que lo escribe es un buen economista y no niego que sus argumentos son muy poderosos. El artículo ha sido agarrado de la mano por todos lo catalanistas que no quieren estar en España para justificar lo que siempre han querido, la independencia.

Lo he leído y de verdad, creo que es muy interesante. Pero estoy seguro de que esas cifras que se exponen pueden leerse de manera muy distinta. Decir que a Cataluña no le dan dinero porque está en España y que sí iría todo muy bien si se fueran es ver las gráficas de manera muy parcial. No se tienen en cuenta más que unos poquitos datos en un mundo hiperglobalizado, no se tienen en cuenta inversiones anteriores ni por qué Cataluña no vendería lo mismo si estuviera fuera de España.

Se dice que es demagogia hablar de las políticas lingüísticas, embajadas catalanas y TV3. Decir que esa no es la causa del déficit es como decir que los coches oficiales no son un gran gasto para el estado. Evidentemente es una pequeñísima parte del problema, pero es una parte estética que nadie puede entender. Nos están diciendo que nos cortemos las manos (hospitales y educación a la mierda) mientras ellos se niegan  a dejar de hacerse la manicura. Si los políticos no tuvieran esos sueldos, esos i-phones, esos coches oficiales... el problema seguiría estando allí, pero al menos entenderíamos que hicieran recortes. Tampoco mi paga de Navidad ha arreglado el país, pero me la quitan porque muchos pocos hacen un mucho.

Así que esos datos que se muestran como la Biblia del independentismo son absolutamente parciales y no me valen (aunque estoy empezando a creer que a España le iría mejor sin Cataluña, pero eso es otro tema).

Por otra parte he de dejar claro que creo que los políticos catalanes no quieren la independencia, sino que quieren jugar al independentismo. Son como los adolescentes que amenazan a sus padres con irse de casa para lograr que les suban la paga y los padres lo hacen. De verdad no quieren vivir solos y sin el papá que les cuida... pero lo que logran amenazando es muy bueno.

Por otra parte, a esos políticos les viene muy bien echar a España la culpa de todo. Es como cuando Hitler le echaba la culpa a los judíos, Franco a los masones, los rusos a los americanos y los americanos a los rusos. Es lo básico en política: si la culpa es de otro entonces no me la echarán a mi, sino que me verán como a un salvador.

Reflexión del día: parte de Cataluña creerá siempre que viviría mejor fuera de España... lo importante es que un solo lado del problema no dará nunca la solución.

Cita del día: "las cifras, si les aprietas por el cuello, dicen exactamente lo que quieres" (se la oí a una política catalana en un curso, una exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario