lunes, 31 de diciembre de 2012

Whatsapp de pago?

Ayer estuve hablando con mis amigos acerca de tecnologías varias (móviles, programas...). Es un tema que a veces sale a la palestra.

Parece ser que se rumorea que whatsapp (esa aplicación que tiene enganchado a medio mundo) podría empezar a ser de pago y que Facebook podría empezar a cobrar sus mensajes.

Soy de los que piensa que eso nunca sucederá porque la gente se ha acostumbrado a no pagar por un servicio como ese y porque ya hay sistemas semejantes y la gente se trasladaría a otra plataforma y whatsapp desaparecería.

Yo mismo empecé con un correo electrónico estupendo (en aquel momento era mucho mejor que hotmail) y que empezaron a cobrar; consecuencia: lo dejé y me pasé a hotmail. Esa compañía acabó quebrando y dejó de servir correo.

No sé si todo se debe a una leyenda urbana o si tiene algo de cierto, solo sé que de lo poco que sé de economía es que depende mucho de la psicología humana y que la gente no empieza a pagar por algo que tiene gratis (esa es la teoría de que los camellos dan droga gratis a la puerta de los institutos y luego la cobran). Si cobras por algo que era gratuito la gente pasa totalmente de seguirte y se va al que lo ofrece gratis. Quizá digáis que hay gente que paga por ciertos canales de tele, pero eso se debe a que los contenidos son totalmente distintos a los de las cadenas gratuitas y porque tienen menos anuncios que las que no hay que pagar.... pagamos un servicio distinto. Pero ahora está Line y Join, que son gratuitos... ¿no se dan cuenta de que si nos obligan a pagar dejaremos de usar whatsapp (salvo que lo que pidan es un micropago, entonces quizá funcione)?

Eso solo puede suceder si quien maneja las cifras es alguien tan poderoso como un estado (no olvidemos el copago farmacéutico).

Os regalo uno de los cuplés del Love en el Carnaval de 2012. En él se habla de whatsapp.

Reflexión del día: si le regalas algo a alguien, es difícil que luego te lo quiera pagar.

Cita del día:  Cada cosa que obtenemos en la vida no llega como un regalo... llega como recompensa al esfuerzo por alcanzarla.
(Anónimo)

2 comentarios: