lunes, 25 de marzo de 2013

¿Los guarcias civiles cobran más por poner más multas?

Siempre he considerado una leyenda urbana el hecho de que los guardias civiles tengan un extra si pasan de un número de multas. No me parecía coherente y no creía que un cuerpo con esa ética se pudiera regir por ese principio.

El otro día, en un programa de debate de la tele, un tipo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles dijo que eso no sucedía hasta 2010, pero ahora sí que había algo parecido. En cada compañía uno de los guardias civiles pierde su complemento de productividad, el que menos puntos haya conseguido poniendo multas.

Siempre he considerado necesarias las multas y las sanciones para los conductores que no cumplen las normas (pagaré lo que me toque el día que me pillen a mí), pero no considero adecuado ese sistema. Por una parte presupone que los de verde van a perdonar multas de forma indiscriminada y, por otra, castiga a una persona se hagan bien o mal las cosas; se trata como  un sistema de sacar la pajita más corta para ver quién pilla la colleja.

Si un guardia civil quita una multa de forma ilógica se le puede sancionar (eso se podría conseguir con una cámara puesta en el coche de los agentes), pero no es lógico quitar un complemento a alguien si ha trabajado bien.

Reflexión del día: es necesario castigar para hacer cumplir las leyes, pero se debe hacer de forma coherente.

Cita del día: "La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los policías" (August Strindberg)



No hay comentarios:

Publicar un comentario