lunes, 10 de junio de 2013

Charlas de literatura al alumnado

Hace poco estuve en un programa educativo llamado "Escritores docentes". Me dio para escribir un artículo para la revista de mi centro, la revista digital Twinteres. Pulsa aquí si quieres leerlo, es un alumno que describe mis sensaciones acerca de las mentiras que se cuentan sobre el alumnado.

Para quien no quiera leerlo quiero destacar que he descubierto que todo eso que se dice de que "a los jóvenes no les gusta leer" es mentira. Ellos y ellas leen lo que les gusta, además de todo lo que les obligamos los profesores (yo hes he hecho disfrutar del Tercer gemelo y de Parque Jurásico).

Con estas charlas he aprendido también mucho sobre mí mismo y sobre mis textos, he descubierto qué temas son los que mejor trato y mejor transmito, cómo veo yo el amor, la muerte, la mentira... y he visto que muchos de estos temas son universales y que siguen interesando a las nuevas generaciones. He visto a chavales de 12 años locos por seguir transmitiendo el legado de la literatura y gente que no sacó la ESO en su momento que tiene una visión literaria que para sí quisieran muchos universitarios.

Antes de estas charlas pensaba que la literatura iba a pasar por una larga travesía en el desierto, pero ahora sé que tiene una fuerza tan grande como la que tenía hace cincuenta años, hace cien, más que la que tenía hace mil.

Vi en sus caras y en sus comentarios una ilusión que contrasta contundentemente con las informaciones que nos transmite la televisión.

El vídeo de hoy es un homenaje al alumnado de mi centro que ha estado y que está en el programa Personas-libro guiado por Antonio Martín.

Reflexión del día: la literatura no ha muerto, simplemente está oculta entre el bullicio de otras artes.


Cita del día: Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)  



No hay comentarios:

Publicar un comentario